Agentes Químicos: Información sobre el Refugio en el Lugar Mismo

Qué significa el “refugio en el lugar mismo”
En algunos tipos de accidentes o atentados químicos, salir al exterior puede resultar peligroso. Abandonar la zona podría llevar demasiado tiempo o provocar una situación de peligro. En casos como éstos, puede ser más seguro permanecer en el interior que salir al exterior.

El “refugio en el lugar mismo” significa convertir en refugio el lugar donde se encuentre. Se trata de un modo de asegurar lo más posible el edificio para protegerse hasta que llegue la ayuda necesaria. No debe intentar refugiarse en un vehículo, a menos que no tenga otra posibilidad. Los vehículos no son lo suficientemente herméticos para ofrecer la debida protección contra las sustancias químicas.

Todas las emergencia son distintas y, en estos casos, las personas pueden verse obligadas a desalojar la zona o a refugiarse en ella, según el lugar donde vivan.

Cómo preparar un refugio en el lugar mismo
Elija una habitación de su casa o apartamento, que sirva de refugio. La habitación que mejor puede utilizarse como refugio es la estancia que tenga menos ventanas y puertas. Lo idóneo es una habitación grande que disponga de agua corriente, como un dormitorio con cuarto de baño.

En la mayoría de accidentes químicos, debe elegirse la habitación más alta del edificio para evitar los vapores (gases) descendentes. Esta pauta es distinta de la que se aplica para el refugio en el lugar mismo en caso de tornado y otros fenómenos meteorológicos graves, así como en caso de accidente nuclear o radiológico, en que el refugio debe encontrarse en la parte baja de la casa.

Podría darse la circunstancia de que no se encuentre en su casa si llega a plantearse la necesidad de refugiarse en el lugar mismo, pero si está en su casa, sería conveniente contar en su habitación de refugio con los artículos siguientes, muchos de los cuales puede que ya tenga:

  • Un botiquín de primeros auxilios.
  • Una linterna, una radio de pilas y pilas de recambio para ambas.
  • Un teléfono que funcione.
  • Alimentos y agua embotellada. Guarde cuatro litros de agua por persona en botellas de plástico, así como alimentos listos para el consumo que puedan mantenerse sin refrigeración en la habitación de refugio. Si no tiene agua embotellada, o si se le acaba, puede beber agua de la cisterna del inodoro (no de la taza del inodoro). No beba agua del grifo.
  • Cinta aislante adhesiva y tijeras.
  • Toallas y cubiertas de plástico. Si lo desea, puede cortar las cubiertas de plástico a la medida de las ventanas y puertas antes de que se produzca una emergencia.

Cómo saber si tiene que refugiarse en el lugar mismo

Lo más probable es que tenga que quedarse pocas horas en el refugio.

  • Si el nivel de alerta por amenaza es “alto” o “crítico”, es preciso estar pendiente de las transmisiones de radio y televisión para saber de inmediato si hay un anuncio de alerta en la zona para refugiarse en el lugar mismo.
  • La policía, los coordinadores de emergencias o las autoridades de la localidad informarán de si tiene que refugiarse en el lugar mismo, por radio y televisión o por el sistema de transmisiones de emergencias.

Qué hacer

Actúe de inmediato y siga las instrucciones de los coordinadores de emergencias de la localidad, como las autoridades de orden público, los cuerpos de bomberos o los dirigentes de la localidad. Cada situación puede ser distinta; por tanto, sería posible que los coordinadores de emergencias de la localidad impartieran instrucciones especiales que han de seguirse. En general, haga lo siguiente:

  • Entre en el lugar lo más rápidamente que pueda. Meta las mascotas que se encuentren en el exterior.
  • Si da tiempo, cierre y asegure todas las puertas y ventanas que den al exterior. Al asegurar las puertas y ventanas, éstas pueden quedar más ajustadas y constituir un cierre más hermético contra las sustancias químicas. Apague el aire acondicionado o la calefacción. Apague también todos los ventiladores. Cierre el regulador del tiro de la chimenea y cualquier otro lugar por donde pueda entrar aire del exterior.
  • Diríjase a la habitación de refugio y cierre la puerta.
  • Encienda la radio. Tenga un teléfono a mano, pero no lo utilice a menos que haya una emergencia grave.
  • Los sifones de desagüe del lavabo y del inodoro deben tener agua (el lavabo y el inodoro pueden utilizarse del modo habitual). Si es necesario beber agua, beba el agua conservada al efecto, no el agua del grifo.
  • Cubra con plástico, fijándolo con cinta adhesiva, todas las ventanas de la habitación. Utilice cinta aislante adhesiva alrededor de las ventanas y las puertas para sellarlas herméticamente. Utilice la cinta adhesiva sobre cualquier rendija que haya en la habitación y cubra todos los enchufes y otras aberturas.
  • Si al producirse un accidente con sustancias químicas se encuentra lejos de su refugio, siga las instrucciones de los coordinadores de emergencias para encontrar el refugio más cercano. Si sus hijos están en el colegio, se les dará refugio allí mismo. A menos que se lo indiquen, no intente ir al colegio para llevar a sus hijos a casa. Trasladarlos desde el colegio aumentaría el riesgo para ellos y para usted.
  • Escuche la radio para conocer los anuncios que indiquen que ya se puede salir del refugio en condiciones de seguridad.
  • Al salir del refugio, siga las instrucciones de los coordinadores de emergencias de la localidad para evitar las sustancias contaminantes que pueda haber en el exterior. Después de salir del refugio, puede que los coordinadores de emergencias impartan instrucciones adicionales acerca de las medidas necesarias para que el resto del edificio vuelva a ser un lugar seguro.

Fuente: Centro Nacional para la Salud Ambiental (NCEH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Para obtener información más detallada y específica sobre los agentes químicos, véase http://emergency.cdc.gov

Al principio

Nota de descargo de responsabilidad

La información contenida en los documentos adjuntos está destinada únicamente a fines informativos y se ha recabado de distintas fuentes, con objeto de aumentar su difusión general. Lea la nota de descargo de responsabilidad.