Agentes Químicos: Información sobre Planes de Evacuación

En algunos tipos de accidentes o ataques químicos, como el descarrilamiento de un tren o un atentado terrorista, permanecer en el lugar puede resultar peligroso. En estas situaciones, puede ser más seguro evacuar o abandonar las inmediaciones. Tras abandonar las inmediaciones puede ser necesario ir a un refugio de emergencias.

Cómo saber si tiene que evacuar la zona

Si el nivel de alerta por amenaza es “alto” o “crítico”, la policía, los coordinadores de emergencias o las autoridades de la localidad informarán de esta circunstancia. Es preciso estar pendiente de las transmisiones de radio y televisión para saber de inmediato si hay una orden de evacuación de la zona.

Todas las emergencia son distintas y, en estos casos, las personas pueden verse obligadas a desalojar la zona o a refugiarse en ella, según el lugar donde vivan.

Qué hacer

Actúe de inmediato y siga las instrucciones de los coordinadores de emergencias de la localidad, como las autoridades de orden público, los cuerpos de bomberos o los dirigentes de la localidad. Cada situación puede ser distinta; por tanto, es posible que los coordinadores de la localidad impartan instrucciones especiales que han de seguirse en cada caso concreto.

Si, al liberarse efectivamente una sustancia química, se encuentra al aire libre y en las zonas aledañas, mantenga la calma y trasládese lo más rápidamente posible a una zona más segura a la que no llegue el viento de la zona en peligro.

Puede que los coordinadores de emergencias de la localidad ordenen que las personas desalojen sus casas y oficinas y se dirijan a un refugio de emergencias. En este caso, los coordinadores de emergencias le dirán cómo llegar al refugio. Si tiene hijos en el colegio, es posible que se les dé refugio en el propio colegio. No intente dirigirse al colegio si sus hijos están refugiados en él. Trasladarlos desde el colegio aumentaría el riesgo para ellos y para usted.

El refugio de emergencias cuenta con la mayoría de las provisiones necesarias para las personas. Los coordinadores de emergencias le informarán de los suministros que debe llevar consigo, aunque también puede preparar un equipo portátil de provisiones. Asegúrese de llevar todos los medicamentos que esté tomando.

Si tiene tiempo, llame a un amigo o a un pariente que se encuentre en otra localidad para informarle del lugar al que se dirige y de que está a salvo. En una situación de emergencia, las líneas telefónicas locales pueden estar saturadas; por tanto, debe buscar con antelación a una persona de contacto fuera de la zona a quien poder dejar mensajes. Si no dispone de transporte propio, prevea antes de que se dé un caso de emergencia quién podrá encargarse de su traslado.

Puede ser más seguro evacuar un lugar y refugiarse del modo indicado que permanecer en casa o en el lugar de trabajo. Lo más probable es que se quede pocas horas en el refugio. Los coordinadores de emergencias le comunicarán cuándo puede salir del refugio en condiciones de seguridad y si es preciso que haga algo para asegurarse de poder volver a su casa sin peligro.

Fuente: Centro Nacional para la Salud Ambiental (NCEH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Para obtener información más detallada y específica sobre los agentes químicos, véase http://emergency.cdc.gov

Al principio

Nota de descargo de responsabilidad

La información contenida en los documentos adjuntos está destinada únicamente a fines informativos y se ha recabado de distintas fuentes, con objeto de aumentar su difusión general. Lea la nota de descargo de responsabilidad.