Agentes Químicos: Información sobre Limpieza Personal y Desecho de Ropa Contaminada

En algunos tipos de accidentes o atentados químicos, puede verse expuesto al contacto con sustancias químicas peligrosas. Si entra en contacto con una sustancia química peligrosa puede tener que quitarse y desechar de inmediato la ropa y a continuación lavarse. Al quitarse la ropa y lavarse el cuerpo, se reducirá o eliminará la sustancia química, de modo que deje de constituir un peligro. Este proceso se llama descontaminación.

Las personas deben descontaminarse por dos razones principales:

  1. para impedir que el cuerpo siga absorbiendo la sustancia química o para evitar que ésta se propague por el cuerpo; y
  2. para impedir que la sustancia química se propague a otras personas, entre ellas, al personal médico que debe tratar a la persona contaminada con la sustancia química o que puede entrar en contacto con ella.

Casi todos los agentes químicos pueden penetrar las prendas de vestir y ser absorbidos rápidamente a través de la piel. Por ello, la descontaminación más importante y eficaz, en caso de exposición a agentes químicos, tiene lugar durante uno o dos minutos después de que se haya producido la exposición.

Cómo saber si tiene que lavarse y desechar la ropa

En la mayoría de los casos, si se ha liberado una sustancia química peligrosa, los coordinadores de emergencias le informarán de ello y de lo que es necesario hacer.

En general, al producirse la exposición a una sustancia química en forma líquida o sólida, será preciso quitarse la ropa y posteriormente lavarse a fondo la piel expuesta.

La exposición a una sustancia química en forma de vapor (gas) por lo general requiere únicamente quitarse la ropa y alejarse de la fuente del vapor tóxico.

Si cree que ha estado expuesto a una sustancia química, pero no ha tenido noticias de los coordinadores de emergencias, puede seguir las recomendaciones para lavarse y desechar la ropa que se ofrecen en la sección siguiente.

Qué hacer

Actúe rápidamente y siga las instrucciones de los coordinadores de emergencias de la localidad. Cada situación puede ser distinta, por lo que los coordinadores de emergencias podrían tener instrucciones especiales que se deben seguir. Las tres medidas más importantes que debe tomar si cree que puede haber estado expuesto a una sustancia química peligrosa son las siguientes: 1) quitarse rápidamente la ropa, 2) lavarse y 3) desechar la ropa. Esto debe hacerse como se expone a continuación:

  • Quitarse la ropa:
    • Quítese rápidamente cualquier prenda de vestir que tenga alguna sustancia química. Evite sacarse cualquier prenda por la cabeza; en lugar de ello, córtela.  
    • Si ayuda a alguien a quitarse la ropa, hágalo lo más rápidamente posible evitando tocar las partes contaminadas.
  • Lavarse:
    • Lávese la piel lo más rápidamente posible con agua y jabón abundantes para eliminar cualquier sustancia química. Lavarse con agua y jabón le ayudará a protegerse contra cualquier sustancia química que haya en su cuerpo.
    • Si tiene visión borrosa o le escuecen los ojos, enjuágueselos durante 10 o 15 minutos con agua únicamente. Si usa lentes de contacto, quíteselas y póngalas con la ropa contaminada. No vuelva a ponerse las lentes de contacto (aunque no sean desechables). Si usa gafas, lávelas con agua y jabón. Una vez lavadas, puede volver a ponerse las gafas.
  • Desechar la ropa:
    • Después de lavarse, meta la ropa en una bolsa de plástico. Evite tocar las partes contaminadas de la ropa. Si no puede evitar tocar las partes contaminadas, o no está seguro de cuáles son, ponga la ropa en la bolsa utilizando guantes de goma, tenazas, mangos de herramientas, palos u otros objetos similares. También debe meterse en la bolsa cualquier cosa que haya tocado la ropa contaminada. Si usa lentes de contacto, también debe meterlas en la bolsa de plástico.
    • Cierre la bolsa, métala después en otra bolsa de plástico y cierre a su vez esta segunda bolsa. Desechar la ropa del modo indicado contribuirá a protegerle a usted y a otras personas contra las sustancias químicas que pudieran encontrarse en sus prendas de vestir.
    • Cuando lleguen las autoridades o el personal de emergencias de la localidad, infórmeles de lo que ha hecho con la ropa. La dependencia de sanidad competente o el personal de emergencias se encargarán de su eliminación posterior. No manipule las bolsas de plástico.

     

Una vez se haya quitado la ropa, lavado el cuerpo y desechado las prendas de vestir, debe ponerse ropa que no esté contaminada. Es poco probable que la ropa guardada en cajones o armarios esté contaminada, por lo que es acertado utilizarla.

Evite estar en contacto con otras personas que puedan haber estado expuestas, pero que todavía no se hayan cambiado de ropa o no se hayan lavado. Cuando los coordinadores de emergencias se lo indiquen, váyase de la zona donde se produjo la liberación de la sustancia química.

Fuente: Centro Nacional para la Salud Ambiental (NCEH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Para obtener información más detallada y específica sobre los agentes químicos, véase http://emergency.cdc.gov

Al principio

Nota de descargo de responsabilidad

La información contenida en los documentos adjuntos está destinada únicamente a fines informativos y se ha recabado de distintas fuentes, con objeto de aumentar su difusión general. Lea la nota de descargo de responsabilidad.