Manual de Declaraciones de 2013

Manual de Declaraciones de 2013

El Manual de Declaraciones proporciona orientaciones para elaborar las declaraciones que han de presentar los Estados Partes de conformidad con los requisitos de la Convención. El Manual de Declaraciones es un documento no vinculante con el que se presta apoyo práctico a los Estados Partes acerca del modo de presentar la información relativa a las instalaciones y actividades declarables, garantizando con ello que se ajustan efectivamente al régimen de verificación de la Convención.

Tras considerar las opiniones y comentarios recibidos desde 2008 de los Estados Partes, la Secretaría ha puesto al día la versión anterior del Manual de Declaraciones y ha publicado la versión de diciembre de 2013, en la que se incorporan las decisiones e informes pertinentes convenidos por la Secretaría y los órganos normativos de la OPAQ.

En la versión de 2013 del Manual de Declaraciones se actualizan las secciones del Manual relacionadas con las declaraciones previstas en el artículo VI de la Convención, a saber, la sección A, la sección B y la sección C y los apéndices correspondientes. En esta versión también se proporcionan orientaciones más pormenorizadas sobre cada formulario y dos anexos adicionales: el anexo C, sobre la manera de resolver las discrepancias en las transferencias, y el anexo D, sobre las decisiones e informes pertinentes convenidos por la Secretaría y los órganos normativos de la OPAQ. Además, en esta versión de 2013 se añaden ejemplos relacionados con los problemas habituales que se han encontrado en las declaraciones del artículo VI y las recomendaciones formuladas a los Estados Partes acerca del modo de evitar esos problemas.

Si bien el Manual de Declaraciones es un documento de referencia, se alienta
encarecidamente a los Estados Partes a que hagan abundante uso de él.