Programas de Apoyo

El Director General de la OPAQ, Excmo. Sr. Ahmet Üzümcü entregando un certificado a un participante del Programa de Asociados en 2012.

Los programas de apoyo, financiados por los Estados Partes, promueven la capacidad de la Organización para poner freno a las actividades prohibidas y hacer llegar a todo el mundo las ventajas que conlleva el uso pacífico de la química.

La Secretaría apoya el intercambio de información científica y técnica entre Estados Partes para promover el uso de la química con fines pacíficos. La OPAQ también financia en parte diversos proyectos en países en desarrollo.

Este apoyo económico se destina a investigaciones realizadas en cualquiera de las esferas siguientes: tecnologías respetuosas con el medio ambiente para la destrucción de sustancias químicas peligrosas; sistemas analíticos de detección de sustancias químicas tóxicas; alternativas más seguras a las sustancias químicas enumeradas en las Listas; tratamiento médico en casos de exposición accidental a sustancias químicas peligrosas; y aplicaciones prácticas de productos naturales en la agricultura y la medicina.

Programas

  • Programa de Asociados - Este programa facilita la creación de estructuras y la aplicación nacional de la CAQ en el sector de la industria, y promueve las prácticas idóneas en materia de fabricación de sustancias químicas y de seguridad física.
  • Curso sobre Desarrollo de la Capacidad Analítica - Este Curso permite que químicos analíticos cualificados adquieran mayor experiencia y conocimientos prácticos sobre el análisis de las sustancias químicas pertinentes a la aplicación nacional de la CAQ.
  • Programa de Apoyo a Conferencias - Este Programa facilita el intercambio de información científica y técnica, contribuye económicamente a la organización de conferencias, talleres y seminarios sobre cuestiones especiales relacionadas con la CAQ y facilita la participación en estos actos.
  • Programa de Intercambio de Equipo - Este Programa sirve para facilitar el traslado de equipo operativo de segunda mano a laboratorios con financiación pública y otras instituciones académicas de países en desarrollo, procedente de instituciones de países industrializados.
  • Programa de Apoyo a Pasantías - Con este Programa, científicos e ingenieros de países en desarrollo llevan a cabo investigaciones avanzadas en laboratorios de países industrializados.
  • Programa de Asistencia a Laboratorios - Este Programa busca mejorar las competencias técnicas de los laboratorios que realizan análisis y controles químicos.
  • Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación - Este Programa presta apoyo a proyectos pequeños de investigación de determinados países, con objeto de aumentar los conocimientos científicos y técnicos de la química para fines industriales, agrícolas, de investigación, médicos y otros fines pacíficos pertinentes a la CAQ.

¿Sabías Que...?

Mediante el Programa de Asociados y el Programa de Apoyo a Pasantías, se ofrece formación especializada sobre prácticas industriales modernas y desarrollo de capacitación a químicos e ingenieros de Estados Partes con economías en desarrollo o en transición.

Las pasantías en la industria y los proyectos de investigación ofrecen conocimientos sobre la metodología de las prácticas más idóneas dentro de la gestión segura de las sustancias químicas y la aplicación de la Convención.