Protección contra las Armas Químicas

Ejercicio de Protección Civil, Filipinas, 2003.

En caso de tener que enviar rápidamente asistencia y personal especializado, existen recursos procedentes del Fondo Voluntario de Asistencia, así como ofrecimientos, realizados a título individual, de equipo y personal preparado.

Una red de expertos en protección mantiene regularmente consultas sobre los medios necesarios para mejorar la capacidad de reacción de los Estados Miembros ante el empleo de armas químicas, y para proteger a la población civil.

Siempre que un Estado Miembro solicita asistencia, la Secretaría Técnica es la responsable de coordinar de forma efectiva la asistencia y protección que suministran los Estados Miembros. 

Las aportaciones para la protección contra las armas químicas incluyen conocimientos especializados para predecir riesgos, para detectar y descontaminar agentes químicos, ayuda médica, y coordinación in situ con los organismos de ayuda humanitaria y de emergencia.

¿Sabías Que...?

La Secretaría Técnica organiza cursos cuyo fin es formar a personal de primera respuesta, expertos gubernamentales y unidades de respuesta para emergencias, de modo que puedan crear y desarrollar capacidad nacional y regional, así como sistemas de respuesta para emergencias frente al empleo, o la amenaza de empleo, de armas químicas.