Solicitar Asistencia

Ejercicio de Asistencia y Protección en Colombia.

Todo Estado Parte tiene derecho a solicitar y recibir asistencia y protección contra el empleo o la amenaza del empleo de armas químicas, si considera que:

  • Se han empleado contra él armas químicas;

  • Se han empleado contra él agentes de represión de disturbios como método de guerra;

  • Está amenazado por acciones o actividades de cualquier Estado prohibidas a los Estados Partes en virtud del Artículo I.

Tramitación de Solicitud

Primer Paso - La solicitud, corroborada con la información pertinente, será presentada al Director General, quien la transmitirá inmediatamente al Consejo Ejecutivo y a todos los Estados Partes.

Segundo Paso - El Director General transmitirá inmediatamente la solicitud de los Estados Partes que se hayan declarado voluntarios para enviar asistencia de emergencia en caso de empleo de armas químicas, o asistencia humanitaria en caso de amenaza grave de empleo de armas químicas, al Estado Parte interesado, 12 horas después, a más tardar, de haber recibido la solicitud.

Tercer Paso - El Director General iniciará una investigación, 24 horas después, a más tardar, del recibo de la solicitud, con el fin de establecer los hechos pertinentes relativos a la solicitud, así como las modalidades y el alcance de la asistencia y la protección complementaria que se necesiten. Completará la investigación dentro de un plazo de 72 horas y presentará un informe al Consejo Ejecutivo. Si se necesita un plazo adicional para completar la investigación, se presentará un informe provisional dentro del plazo indicado. El plazo adicional requerido para la investigación no excederá de 72 horas. Podrá, no obstante, ser prorrogado por períodos análogos. Los informes al término de cada plazo adicional serán presentados al Consejo Ejecutivo. 

Cuarto Paso - El Consejo Ejecutivo se reunirá 24 horas después, a más tardar, de haber recibido un informe de la investigación para examinar la situación y adoptará, dentro de las 24 horas siguientes, una decisión por mayoría simple sobre la conveniencia de impartir instrucciones a la Secretaría Técnica para que preste asistencia complementaria. La Secretaría Técnica comunicará inmediatamente a todos los Estados Partes y a las organizaciones internacionales competentes el informe de la investigación y la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo. Cuando así lo decida el Consejo Ejecutivo, el Director General proporcionará asistencia inmediata. Con tal fin, podrá cooperar con el Estado Parte solicitante, con otros Estados Partes y con las organizaciones internacionales competentes.