La Comisión de Confidencialidad

Introducción

En el Anexo sobre Confidencialidad de la Convención se establece, como órgano subsidiario de la Conferencia, una Comisión para la solución de controversias relacionadas con la confidencialidad (la “Comisión de Confidencialidad”). De conformidad con el párrafo 23 del Anexo sobre Confidencialidad, la Conferencia en su primer período de sesiones aprobó la reglamentación sobre la composición y el procedimiento de la Comisión de confidencialidad, principios que fueron adoptados como parte de la Política sobre confidencialidad de la OPAQ.

La Comisión de Confidencialidad se compone de 20 miembros designados por la Conferencia. Cada Estado Parte podrá presentar un candidato, seleccionado por su competencia individual, integridad y conocimientos en uno o más de los campos pertinentes para el trabajo de la Comisión de Confidencialidad (resolución de controversias, disposiciones de la Convención en materia de confidencialidad y verificación, industria química, seguridad militar, seguridad de los datos, derecho internacional y sistemas jurídicos nacionales). Con anterioridad a su designación por la Conferencia, todos los candidatos son sometidos a la consideración de los grupos regionales en los que se integran sus Estados Partes.

El párrafo 23 del Anexo sobre Confidencialidad autoriza a la Comisión de Confidencialidad para examinar controversias relacionadas con infracciones de la confidencialidad que afecten tanto a un Estado Parte como a la Organización. El Procedimiento de la Comisión de Confidencialidad aprobado por la Conferencia permite a ésta examinar dos categorías de controversias adicionales: las que le encomiende la Conferencia en virtud del párrafo 4 del artículo XIV de la Convención, y los casos en que dos Estados Partes opten por la Comisión de Confidencialidad como medio para la solución de una controversia en virtud del párrafo 2 del artículo XIV.

Desde marzo de 2000, no se ha solicitado a la Comisión de Confidencialidad que examine ninguna controversia. Ello no obstante, la Comisión ha redactado un procedimiento detallado que la Conferencia ha aprobado. Ésta también ha designado a la Oficina Internacional de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya para que actúe como su Registro, formalizándose el correspondiente acuerdo entre la OPAQ y la Corte.