Biografía del Director General

Director General de la OPAQ, Excmo. Sr. Ahmet Üzümcü

En diciembre de 2009, la Conferencia de los Estados Partes en su decimocuarto periodo de sesiones nombró Director General de la OPAQ al Excmo. Sr. Ahmet Üzümcü, que comenzó su primer mandato el 25 de julio de 2010. En diciembre de 2013, la Conferencia de los Estados Partes en su decimoctavo periodo de sesiones volvió a nombrarlo para un segundo mandato. Inmediatamente antes de su nombramiento como Director General de la OPAQ, había prestado sus servicios como Representante Permanente de la República de Turquía ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Embajador Üzümcü es diplomático de carrera, con una dilatada experiencia en diplomacia multilateral. Durante el último decenio ha representado a Turquía ante el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Conferencia de Desarme, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, en Ginebra. El Embajador Üzümcü presidió la Conferencia de Desarme durante cuatro semanas, en marzo de 2008, y asistió a varias reuniones y conferencias relacionadas con el desarme en Ginebra, Bruselas y otros lugares. Tiene una comprensión profunda y unos conocimientos especializados considerables de los asuntos político-militares, el desarme y las cuestiones relacionadas con la proliferación.

Con anterioridad, el Embajador Üzümcü había prestado sus servicios como Subsecretario de Estado Adjunto de Asuntos Políticos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía. De junio de 2002 a agosto de 2004, fue Representante Permanente de Turquía ante el Consejo de la OTAN, en Bruselas. De 1999 a 2002, ocupó el cargo de Embajador de Turquía ante Israel. De 1996 a 1999, ocupó la jefatura del Departamento de Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Ankara. Anteriormente, había prestado sus servicios en diversos cargos, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en la delegación de Turquía ante la OTAN (1986 a 1989), la Embajada de Turquía en Viena (1979 a 1982) y fue Cónsul en Alepo (1982 a 1984).

Además de su experiencia diplomática, de 1989 a 1994 el Embajador Üzümcü prestó sus servicios a título internacional como miembro del personal de la Dirección Política de la OTAN, donde contribuyó al trabajo de la iniciativa de la Asociación para la Paz de la OTAN, inmediatamente después de la Guerra Fría, y viajó en numerosas ocasiones por los países de Europa Oriental y la antigua Unión Soviética.

El Embajador Üzümcü nació en Armutlu (Turquía) el 30 de agosto de 1951 y es licenciado en Relaciones Internacionales, con la especialidad de Administración Pública, por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara. Habla inglés y francés con fluidez. Está casado y tiene una hija.

El Embajador Üzümcü recibió el Premio Nobel de la Paz de 2013, en nombre de la OPAQ, en diciembre de 2013. En enero de 2014, fue galardonado con la Medaglia d’Onore y el Sigillum Magnum por la Universidad de Boloña, en Italia. En diciembre de 2015, el Excmo. Sr. Laurent Fabius, Ministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, condecoró al Director General Üzümcü con la Legión de Honor (con rango de oficial).