Composición y Funciones

Sesión del Consejo Ejecutivo.

El mandato del Consejo consiste en promover la eficaz aplicación y cumplimiento de la Convención, así como supervisar las actividades de la Secretaría Técnica, colaborar con la Autoridad Nacional de cada Estado Parte y facilitar las consultas y la colaboración entre los Estados Partes a petición de éstos.

Los muchos aspectos del trabajo del Consejo se relacionan por menudo en el párrafo 32 del Artículo VIII.

En esta sección:

Composición

Cada Estado Parte tiene el derecho, de conformidad con el principio de rotación, a formar parte del Consejo Ejecutivo. Cada grupo regional está representado en el Consejo de conformidad con una fórmula detallada que se estipula en la Convención, como sigue:

  • África, nueve miembros;
  • Asia, nueve miembros;
  • Europa Oriental, cinco miembros;
  • América Latina y el Caribe, siete miembros;
  • Europa occidental y otros Estados, diez miembros;
  • y otro Estado Parte, designado consecutivamente, de las regiones de América Latina y el Caribe y Asia.

Funciones

Consejo Ejecutivo desempeña los poderes y funciones que le atribuye la Convención, así como las funciones que le delegue la Conferencia. Cumple esas funciones de conformidad con las recomendaciones, decisiones y directrices de la Conferencia y asegura su constante y adecuada aplicación.

Entre las funciones más destacadas del Consejo se cuentan las siguientes:

  • tomar medidas en caso de incumplimiento por un Estado Parte, incluida la presentación de recomendaciones para la acción de la Conferencia;
  • estudiar y presentar a la Conferencia el proyecto de programa y presupuesto de la OPAQ;
  • realizar el proyecto de informe de la Organización sobre el estado de aplicación de la Convención y el informe del Consejo sobre el desempeño de sus actividades;
  • y efectuar una recomendación respecto del nombramiento del Director General.

Al principio

Poderes Ejecutivos

El consejo goza de considerables poderes y funciones ejecutivas en cuanto a la aplicación de la Convención. Puede, sin remitirse a la Conferencia,:

  • concertar acuerdos o arreglos con los Estados Partes en relación con la asistencia y protección contra las armas químicas;
  • aprobar los acuerdos o arreglos relativos a la ejecución de las actividades de verificación negociados por la Secretaría con los Estados Partes, como son los acuerdos de instalación;
  • y concertar acuerdos o arreglos con los Estados y organizaciones internacionales en nombre de la Organización, con la previa aprobación de la Conferencia.

El Consejo ejerce una función esencial en la resolución de ambigüedades y preocupaciones en materia de cumplimiento. Como ya se ha descrito, y como se comenta en mayor detalle en las secciones correspondientes a las inspecciones por denuncia y las investigaciones en casos de presunto empleo, el Consejo es el punto de contacto principal designado por la Convención para la resolución de estos asuntos.

EL Consejo también tiene asignada una función especial respecto de las solicitudes de asistencia y protección contra el empleo o la amenaza de empleo de armas químicas, en virtud del Artículo X de la Convención.

Por último, también se han asignado funciones especiales al Consejo en el supuesto de un desacuerdo entre Estados Partes en cuanto a la interpretación o aplicación de la Convención.

Imágen de la entrada del salón de reuniones del Consejo Ejecutivo.

Sesiones y Reuniones

El Consejo celebra períodos ordinarios de sesiones y reuniones. Ha venido siendo habitual que el Consejo celebre entre cuatro y seis períodos ordinarios de sesiones al año. Entre períodos ordinarios de sesiones, también puede celebrar reuniones extraordinarias con la frecuencia que pueda ser necesaria para el ejercicio de sus poderes y funciones.

Al principio

Toma de Decisiones

De conformidad con el Reglamento del Consejo que la Conferencia aprobó en su primer período de sesiones, por regla general, con una salvedad, el Consejo adoptará las decisiones sobre temas de fondo por una mayoría de dos tercios, y las decisiones sobre cuestiones de procedimiento por mayoría simple de sus miembros. La única salvedad se corresponde a la decisión del Consejo Ejecutivo en contra de realizar una inspección por denuncia. Esta decisión solamente se podrá adoptar por una mayoría de las tres cuartas partes de todos los miembros del Consejo Ejecutivo. En la práctica, el Consejo se ha guiado en general por el principio del consenso, y hasta la fecha solamente ha recurrido al voto en una única ocasión, en relación con un asunto administrativo.

Órganos Subsidiarios

El Reglamento Financiero de la OPAQ autoriza al Consejo para establecer un órgano compuesto de expertos de reconocida solvencia provenientes de los Estados Partes que lo asesore en asuntos administrativos y financieros. En su segundo período de sesiones, en junio de 1997, el Consejo constituyó formalmente el Órgano Consultivo en Asuntos Administrativos y Financieros (ABAF).

Al principio

Reglamento del Consejo