Sesiones y Reglamento

Decimonovena Conferencia de los Estados Partes.

La Conferencia suele celebrar períodos ordinarios de sesiones anualmente, salvo que decida otra cosa. Durante el primer año de vida de la OPAQ se celebraron dos períodos de sesiones de la Conferencia, con objeto de dar lugar a la toma de decisiones necesarias para la puntual y eficiente aplicación de los requisitos de la Convención. A partir de ese año, la Conferencia ha celebrado un período ordinario de sesiones anualmente. Los períodos de sesiones de la Conferencia se celebran en La Haya, salvo que la Conferencia decida otra cosa.

Además de los Estados Miembros, determinadas categorías de observadores pueden participar en los períodos de sesiones de la Conferencia, de conformidad con su Reglamento. Entre éstos se incluyen los Estados signatarios, los Estados no signatarios, el Secretario General de las Naciones Unidas o su representante, representantes de los organismos especializados y de otras organizaciones internacionales, y, por invitación, representantes de organizaciones no gubernamentales. Huelga decir que los observadores no tienen derecho a voto, y que las condiciones y el alcance de su participación varían.

Los períodos ordinarios de sesiones de la Conferencia constituyen un foro para el amplio debate de las políticas y los programas de la OPAQ y el examen de los asuntos planteados por el Consejo, los Estados Partes individuales y el Director General. En particular, la consideración por la Conferencia del estado de la aplicación de la Convención constituye una valiosa oportunidad para que los Estados Partes, basándose en los informes del Consejo y la documentación aportada por el Director General, identifiquen los problemas relacionados con la aplicación de la Convención y señalen a la atención de los demás Estados Partes cualquier asunto relacionado con su cumplimiento.

La Conferencia podrá celebrar períodos extraordinarios de sesiones cuando así lo decida, cuando lo solicite cualquier miembro del Consejo o cuando lo solicite cualquier miembro de la Conferencia con el apoyo de la tercera parte de los miembros (párrafo 12 del Artículo VIII). Por añadidura, la Conferencia celebrará períodos extraordinarios de sesiones para examinar el funcionamiento de la Convención un año después, a más tardar, de transcurrido el quinto y el décimo año desde la entrada en vigor; posteriormente, a intervalos de cinco años, y en cualquier otro momento que decida (párrafo 22 del Artículo VIII). La Segunda Conferencia de Examen se celebró del 7 al 18 de abril de 2008. La Primera Conferencia de Examen se celebró del 28 de abril al 9 de mayo de 2003. Por último, si la duda o preocupación de un Estado Parte acerca de la posible falta de cumplimiento no hubiera sido resuelta dentro de los 60 días siguientes a la presentación de la solicitud de aclaración de una situación o ambigüedad al Consejo, o si un Estado Parte considera que sus dudas justifican un examen urgente, tendrá derecho a solicitar, sin perjuicio de su derecho a solicitar una inspección por denuncia, una reunión extraordinaria de la Conferencia (párrafo 7 del Artículo IX). Cuando la solicitud cuente con el apoyo de la tercera parte de los Estados Partes, se convocará la reunión extraordinaria.