Estructura de la OPAQ

Estados Miembros
Los Estados Miembros de la OPAQ ya representan alrededor del 98% de la población y superficie del planeta, así como el 98% de la industria química mundial. Un estado se convierte en Estado Parte, y por ende en miembro de la Organización, por una de tres posibles vías: la ratificación, la adhesión o la sucesión. Los instrumentos de ratificación, adhesión o sucesión se han de depositar en poder del Secretario General de las Naciones Unidas, Depositario designado de la Convención.
Estados no Miembros
Lista de Estados Signatarios que aún no han ratificado la Convención sobre las Armas Químicas; y lista de Estados que ni han firmado la Convención ni se han adherido a ella. La OPAQ proporciona apoyo a todos los Estados no Partes en la Convención en sus preparativos para unirse a ésta y aplicar eficazmente la prohibición mundial de armas químicas.
Conferencia de los Estados Partes
La Conferencia de los Estados Partes es el principal órgano normativo de la OPAQ. La Conferencia, que está integrada por todos los Estados Miembros, celebra períodos de sesiones anualmente, así como períodos extraordinarios de sesiones cuando así lo decida.
Consejo Ejecutivo
El Consejo Ejecutivo es el órgano ejecutivo de la OPAQ que responde ante la Conferencia. Está integrado por representantes de 41 Estados Miembros y celebra al menos cuatro periodos ordinarios de sesiones al año y, con mayor frecuencia, reuniones y consultas oficiosas.
Secretaría Técnica
La Secretaría Técnica ayuda a la Conferencia y al Consejo Ejecutivo, y su personal asciende a más de 500 personas. La Secretaría Técnica desempeña la labor cotidiana de aplicación de la Convención, incluida la realización de inspecciones.
Acuerdo relativo a la sede
Acuerdo entre la OPAQ y el Reino de los Países Bajos relativo a la sede de la OPAQ
Anuncios de licitación