Rossi se reunió con el Director General del la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

10 April 2014
El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi (izquierda) y el Director General de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi (izquierda) y el Director General de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Buenos Aires, martes 8 de abril de 2014

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió ayer por la tarde con el Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Embajador Ahmet ÜZÜMCÜ, que se encuentra visitando nuestro país en el marco de la “Primera Reunión Regional sobre Educación en la Aplicación Responsable del Conocimiento Referido a Químicos de Uso Dual”.
 
Durante la reunión el titular de la cartera de Defensa felicitó la “labor y el compromiso” de la OPAQ al tiempo que resaltó “la importancia de que en el 2013 dicha institución haya sido galardonada con el premio Nobel de la Paz”.
 
Por su parte, el Embajador Üzümcü destaco el rol de liderazgo que la Argentina puede asumir en la región en materia de fortalecimiento de capacidades para el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas como así también en el manejo de emergencias químicas, y en particular el Ministerio de Defensa, articulándose con otras partes interesadas.

En el encuentro Rossi y Üzümcü acordaron la iniciativa de potenciar las capacidades de la Compañía QBN (Química, Biológica y Nuclear) dependiente de la Agrupación de Ingenieros 601 mediante cursos internacionales de capacitación y perfeccionamiento en Control de Armas y Sustancias Químicas Tóxicas, brindados por la OPAQ bajo la modalidad “entrenar a los entrenadores” (train the trainers).

Participaron del encuentro el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise y el Director General de Contralor, Pablo Caporaletti.